Mayte (Vivir en Marmolejo, Marzo 2020)

 

Rafael Flores-Albarrán

En estas fechas, en las que con motivo del 8 de marzo se rinde tributo a aquellas mujeres que han destacado en tareas que durante mucho tiempo les han sido vedadas, o de difícil acceso, con frecuencia se olvida un apartado donde han tenido, y siguen teniendo, un papel destacadísimo aunque ciertamente discreto y, por lo general, desconocido para todos los que no están al tanto de la frenética actividad del mundo del arte actual y, más concretamente, del coleccionismo y el mecenazgo.

Y el caso es que la trayectoria y desarrollo del arte contemporáneo en España, al menos en los últimos cincuenta años, no se puede entender sin la actividad y dedicación de un puñado de mujeres cuyas trayectorias han sido fundamentales en ese complejo y siempre variable mundo.

Sirvan unos cuantos nombres como muestra: Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Soledad Lorenzo, Patricia Phelps de Cisneros, Elena Hernando, Josefa Huarte o Carmen Thyssen destacan brillantemente, y con todo merecimiento, como galerístas, coleccionistas, mecenas, investigadoras y divulgadoras de lo mejor del arte de vanguardia de nuestro país, a la altura de las más destacadas figuras, masculinas o femeninas, del mundo.

Pues bien, en esta extraordinaria nómina podemos incluir, con todo merecimiento, a alguien que conocemos muy bien por estas tierras. Me refiero naturalmente a Mayte Spinola que da nombre al magnífico Museo de Arte Contemporáneo de Marmolejo, y a quien, además, hay que reconocerle el mérito añadido de su propia labor creadora.

En estos tiempos en los que la cultura en general, y las artes plásticas en particular, están siendo un verdadero revulsivo para el desarrollo social y económico de muchos pueblos y ciudades, poder disponer de un centro cultural de estas características es para Marmolejo, para toda la provincia de Jaén e incluso para Andalucía, un verdadero privilegio.

Esta institución, con la imprescindible labor de difusión exterior y la necesaria actividad dinamizadora que todo museo moderno precisa, puede servir de motor para, en torno a él, conseguir una proyección envidiable para los muchos atractivos y potencialidades de los que nuestra tierra ya dispone.

Solo es cuestión de convicción y trabajo entusiasta.

El reciente anuncio del alcalde de la concesión por parte del Ayuntamiento de la medalla de la ciudad y la declaración de hija adoptiva de Marmolejo a Mayte Spinola, es un más que justo reconocimiento a lo que esta figura ha hecho, hace y seguirá haciendo en bien de esta población. Enhorabuena.

 

4 respuestas a «Mayte (Vivir en Marmolejo, Marzo 2020)»

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la con Rafael Flores Albarrán . Mayte Espinola , no solo es una gran artista reconocida con multitud de premios en su trayectoria artística , pero también es una fantastica mecenas del arte y de la cultura, una mujer súper cercana con todos los artistas. Me parecería muy justo que el Ayuntamiento de Marmolejo le diera la medalla de la ciudad , se la merece

  2. Creo que es un gran acierto a la labor cultural de la Sra. Mayte Espínola ,conozco el Museo y me quedé sorprendida por el edificio y como no por las obras de arte que en el se pueden disfrutar,.y de paso del magnífico entorno de Marmolejo y de sus aguas medicinales ..
    Todo un acierto de esta Ayuntamiento a la labor de Dña.. Mayte Espinola

  3. Estoy completamente de acuerdo,que el nombre(y la persona )Mayte Spinola ,faltaba mentre los nombres ilustres que representan la elite en el mundo de Arte en España.
    Merese ser añadida,con todo el respecto.
    En hora buena,querida Mayte Spinola !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *